Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

Palabras sagradas

Camino a comprar nuestro almuerzo con mis compañeros de oficina, pasamos por el Banco Central en cuyo frente reza que su misión es preservar el valor de la moneda.

Así la charla derivó a Misión, Visión y Valores -conceptos claves de la planificación estratégica organizacional-. Uno de mis compañeros dijo que Misión, Visión y Valores terminan siendo en su mayoría "un gran verso" sólo válido para Peter Drucker. Lo que de algún modo quería decir él, es que en la práctica estos conceptos difícilmente se llevan a cabo y con ello sus enunciados carecen de significado. Algo que sí tenía para quien los formuló.

Maurice Nicoll -en Comentarios Psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky Volumen II- dice que vivimos en un mundo de significados. Es decir que el valor de la palabra no está dado por la palabra misma, si no por lo que ella significa para nosotros y yo agregaría que el valor está dado por nuestra experiencia. Por eso mi compañero que tenía una mala experiencia acerca de Misión, Visión y Valores decía que eran un gran verso, es decir, no había podido corroborar la verdad de esa palabra en los hechos. 

Triángulo de la Fuente - Silvina Giannotta- Copyright 2012
Hace poco tiempo tuve por primera vez un atisbo del significado de "la Fuente", como una manera más de referirse a la Energía Cósmica o a lo que la mayoría llama "Dios". Es decir, el Absoluto de donde nace toda la Creación y del que somos parte.

La misma palabra "fuente" en una de sus acepciones en el diccionario, se refiere a: aquello de lo que fluye con abundancia un líquido. Entonces, se asocian inmediatamente a la palabra "fuente", otras dos "fluir" y "abundancia" que potencian el significado central.

Siempre que estemos conectados con la Fuente, necesariamente habrá Fluidez y Abundancia. Hermoso percibirnos en ese estado donde nos sentimos con una capacidad creativa inagotable. No nos resulta habitual en este mundo predatorio, sin embargo la creatividad está siempre disponible.

Con la experiencia del significado real, la palabra se vuelve práctica, tiene cuerpo y consistencia. El recuerdo emocional que me quedó de percibir "la Fuente" está accesible para mí siempre que lo desee. Lo describo como la comprensión total de que puedo crear con fluidez a través de los cambios y que en ello reside la abundancia. 

Siempre hay un truco escondido en una palabra. Cuando pensamos en "abundancia" habitualmente es abundancia de mucho de lo que creemos bueno y nada de lo que creemos malo. De esa manera, quitamos un lado del triángulo de "la Fuente" y no permitimos que "fluya". Hay un juicio de valor que hacemos con nuestra mente y este juicio detiene nuevas posibilidades o bien nuevas experiencias sobre viejos conceptos. Ergo la mente crea escasez, que funciona como opuesto de abundancia. 

Para que esto no suceda hay que aceptar que la abundancia es de mucho diferente. Sin aferrarnos a ultranza ni a lo que la mente juzga como bueno o como malo, permitimos que la Fuente nos entregue aquello que es adecuado para cada momento. Siendo más sencillo transitar los momentos difíciles, ya que nuestras emociones no pesan tanto sobre los platillos de la balanza.

-Mmmm, dirán los escépticos ¿no es esa una actitud  muy pasiva? Para nada. La actividad reside en el uso del Libre Albedrío como si fuera un dial, sea lo que fuere que está ocurriendo yo podré elegir cómo responder a ello. 

Aquellos que hayan pasado por experiencias similares, comprenderán de qué estoy hablando  porque estaremos compartiendo una experiencia y no una convención de significado. Algo, que diferencia claramente el sabor de la palabra sagrada.

Silvina Giannotta - Copyright 2011-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario